Escuchar un extracto : Please wait... Play Pause

Consulter le site en français View in English

Miguel Fenton,

Reconocido come artista

dominicano más destacado en el extranjero desde 1989.

PERCUSSIONISTA
Y VOCALISTA

Nativo de La República Dominicana, Miguel Fenton estudió en el conservatorio de Santo Domingo, diferentes instrumentos de percusión, así como en talleres de percusión en Haití y Cuba con percusionistas tan célebres como el brasileño Airto Moreira, el afro-dominicano Ángel Miró Andujar (Catarey), el percusionista nigeriano Babatunde Olatunjin y además con Ray Barretto (el maestro conguero).

Poco tiempo después, en 1975 trabaja como percusionista en la orquesta del conservatorio de música de Santo Domingo, ballet folklórico dominicano. Jorge Taveras, Bertico Sosa, Papa Molina, Jorge Solano, Fausto Rey, Darius Estrella, Tavito Basque, Victor Taveras, Silvano Lora, Alejandro Torrens, Joel Mason, Charles Papasof, Eval Manigat Nicolas Levac y Nicolas Chourot.

En Quebec, trabajó con Papo Ross, Michel Cusson, Serge Bedrossian, Madou Diarra, Jordy Mella, Rumba española y Joaquín Díaz. Manifestó su interés à la música de su tierra y fue un guía central en el grupo Roots (que tenía influencia jazz y folclore dominicano). Realizo varios conciertos de percusiones y de fusión experimental.

Desde su llegada a Montreal (1989) Fenton ha conseguido una reputación sólida como músico profesional, ha participado en diferentes actividades en Quebec, y a veces en Ontario: Festival de jazz de Montreal, Festival folklorique de Drummondville, el Festival hispano de Toronto, el Festival de Cowansville, el Festival de Jazz de Ottawa, el festival Coup de Coeur Francophone con Gildor Roy, en el espectáculo ‘Un país merengue’, Percuphonía.

El participó con el grupo Jazzismo en los Estados Unidos (el grupo de gusto más elevado en Vermont) y en la Universidad del Vermont, en la Universidad de Plattsburgh (Nueva York). Trabajó con el trompetista Rick Davis, Chocolate Armenteros, Luis Vegas Jazz Latino (descubrimiento de Vermont).

Fenton está patrocinado por Meinl desde hace más de diez años.

Miguel ha hecho giras con Joaquín Díaz en los Estados Unidos, en Europa y en Asia donde tocó en eventos y festivales internacionales. Durante estos festivales, tocó con músicos famosos ensenó talleres de percusiones afro-caribeñas.

TELEVISION, RADIO,
CINEMA

Después de varias apariciones en diferentes cadenas de televisión y emisoras de radio (Radio Canadá, Télé-Québec, Tele Latina, TVA, TQS, CKOI, CIBL), en 1997, consigue el premio al mejor percusionista latino entre el gran público latino y quebequenses.

Miguel Fenton ha participado igualmente como personaje central de la emisión sobre Ritmo del folklore afro-dominicano y de los instrumentos de percusión de América Latina. Ha grabado la parte de percusión en la película Cuervo con la banda Carlos Ferrand.

Con su banda Sainagua ha tenido la ocasión de trabajar, y colaborar con numerosos músicos de talento que se han hecho un lugar en la industria musical y cultural del Quebec.

En 1994 Fenton consigue el premio al mejor grupo de jazz latino de Montreal

En 2005 forma el grupo ‘A Palo Dentro’ (fusión afro-dominicana), una combinación de bachata, palo, merengue, gaga, guloya, salve… Era una mezcla deliciosa de ritmos con un enfoque futurista e innovador.

En la actualidad, toca con Joaquim Díaz y la banda DJ Flow. En sus estilos, estos grupos combine influencias del mundo entero: ritmos afro-dominicanos así como palo, salve, congo, merengue, gaga, bachata.

En 2014, Fenton participó en el Festival de jazz Puerto Plata en República Dominicana. En este festival, tocó con músicos célebres. Además, enseñó taller de percusiones afro-caribeñas.

En 2013 Fenton ha sido reconocido en República Dominicana (en Santiago) como el percusionista dominicano más destacado en el extranjero desde 1989.

En 2014, él publicó un CD, Fenton, Pasado, Presente y Futuro.

Contactos

+1  (514) 799- 4644,  o

+1  (514) 522-4644.

info@miguelfenton.net

Comanditado por